Embargo provisional de los infractores en el Cártel de Camiones.
Ya son muchos los clientes que han optado por ejecuciones provisionales de las sentencias estimatorias (totales o parciales) contra el conjunto de infractores que durante un periodo de 14 años coludieron e incrementaron los precios de los camiones de peso medio (aquellos cuya masa autorizada era superior a 6 toneladas) y de peso pesado (aquellos cuya masa autorizada era superior a 16 toneladas). Lo que ha sido descrito como el Cártel de Camiones.
Pese a que un buen número de nuestros clientes han optado por esta solución a la espera de las ejecuciones definitivas, tan solo han trascendido dos embargos en España. El primero ordenado por el Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Pontevedra contra la mercantil Iveco España por un monto total de 37.154,22 €. Y el segundo caso publicado, se trata de un embargo de la sociedad Iveco Spa por un monto total de 5.000 €.
Sin lugar a dudas, y a tenor de todos los retrasos que estamos teniendo en relación con este asunto que saltó a los medios de comunicación en julio del 2016, la mejor opción para que aquellos compradores de camiones desde enero de 1997 hasta enero de 2020 de las características mencionadas, puedan verse resarcidos por el daño sufrido al haber pagado entre un 8,5% y un 25% de sobrecoste fruto de los acuerdos establecidos por los fabricantes de camiones.
Recientemente se ha publicado la Decisión contra Scania (https://www.consultorestecnicos.es/analisis-de-la-resolucion-contra-scania-en-el-cartel-de-camiones/) lo que permitirá que aquellos afectados que no iniciaran en su momento las acciones contra los infractores (Volvo, Renault, Iveco, Man, Daf, Daimler, Scania) puedan iniciarlas ahora gracias a la solidaridad entre infractores. Gracias al Informe Pericial que aportamos, somos capaces de discretizar el sobrecoste de este Cártel en función del año de compra del vehículo afectado.