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Cártel De Camiones. El Tribunal Supremo Se Planta En El 5% De Indemnización.

Cártel de Camiones. El Tribunal Supremo se planta en el 5% de indemnización.

Cártel de Camiones. El Tribunal Supremo se planta en el 5% de indemnización.

El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo ha publicado una Nota Informativa adelantando las sentencias de los Recursos de Casación de lo que el propio Tribunal Supremo ha llamado como “segunda ola”. Se ha llamado “segunda ola” ya que, en este caso, los despachos de peritos hemos aportado Informes Periciales basados en trabajos comparativos utilizando métodos sincrónicos amparados en la Guía de Cuantificación de la Comisión Europea. Al TS le ha dado igual. El resultado de estas demandas ha seguido el mismo criterio que las anteriores. El inefable y arbitrario 5%.

El Tribunal Supremo ha confirmado la jurisprudencia establecida en las sentencias de junio y octubre de 2023 en relación con el alcance y contenido de la Decisión de la Comisión europea que sancionó este cártel; la determinación del daño, representado por el sobrecoste en la adquisición de los camiones; y la cuantificación del daño de una forma estimativa en un 5% del precio de adquisición.”

“En este contexto de litigación en masa, el Tribunal Supremo ha decidido, en aras del principio de igualdad, entrar a valorar la aptitud del informe presentado por la parte demandante para la acreditación del sobreprecio y ha concluido que, pese a que el informe utiliza métodos de los reconocidos, con carácter general, por la Guía de la Comisión como aptos para el cálculo del sobreprecio, presenta defectos que impiden aceptar el cálculo del sobreprecio que realiza tal informe. Esto no impide que se cumpla el presupuesto para que pueda llevarse a cabo la estimación judicial del daño que, con carácter general, se establece en el 5% del precio de adquisición.”

Lamentablemente han corregido aquellas sentencias que en las AAPP obtuvieron sobrecostes mayores.

“En los casos en que la Audiencia Provincial ha hecho uso de la estimación judicial y ha fijado el daño en el 8% del precio de adquisición, el Tribunal Supremo ha corregido esta estimación y la ha reducido al 5%.”

Como positivo, resuelven en la misma dirección que el TJUE (https://www.consultorestecnicos.es/el-tjue-ratifica-que-los-camiones-con-superestructuras-tambien-estan-afectados-por-la-infraccion/) con respecto a los camiones que incluyen superestructuras.

Estaremos muy atentos a la publicación definitiva de las Sentencias y entender cómo afectan estas sentencias al resto de Cárteles en los que estamos trabajando, como el de la Leche y el de los Coches.

Tribunal Supremo. Fija un 5%

STS_1286_2024

STS_1290_2024

STS_1289_2024

STS_1291_2024

STS_1285_2024

STS_1287_2024

STS_1288_2024

STS_1292_2024

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