Saltear al contenido principal
La Audiencia Nacional Ratifica La Infracción Del Cártel De La Leche.

La Audiencia Nacional ratifica la infracción del Cártel de la Leche.

La Audiencia Nacional ratifica la infracción del Cártel de la Leche.

La Audiencia Nacional, en nueve sentencias, considera probada la existencia de un cártel de la leche que perjudicó a decenas de miles de ganaderos. Las industrias lácteas, entre ellas las más relevantes del sector (SCHREIBER, PASCUAL, PULEVA, CELEGA, NESTLÉ, CAPSA, DANONE y LACTALIS), se confabularon para evitar la competencia entre ellas y controlar así la producción, venta y precios del mercado de la leche de vaca cruda. Y eso durante por lo menos 13 años.

Las sentencias de la Audiencia Nacional confirman la resolución administrativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y las multas millonarias impuestas a ocho empresas, aunque en algunos casos, según falló la Audiencia, ha habido que rebajarlas por haber prescrito una parte de las infracciones cometidas. En concreto la Audiencia Nacional ha rebajado de 80 a 28 millones las multas inicialmente impuestas. Pero lo más importante es que han confirmado la infracción.

La Audiencia Nacional ve suficientemente probado que, en un momento u otro o de forma continuada, empresas competidoras intercambiaron información sobre precios, estrategias y condiciones comerciales, así como sobre ganaderos con el fin de controlar el mercado. Compartían también datos sobre los excedentes de leche para hacerse con la gestión en un periodo en el que había cuotas lácteas. También imponían sus condiciones y precios a los productores de leche, “privados de libertad para negociar y escoger sus clientes”. Era imposible vender la leche al mejor postor e intentar, en un mercado libre y competitivo, obtener mejor beneficio de su producción.

El fallo judicial abre la puerta a que decenas de miles de granjeros que vendieron leche de vaca entre el año 2000 y 2013, el periodo investigado y comprobado, puedan ahora reclamar sustanciosas indemnizaciones a los industriales del sector por los daños sufridos.

Se calcula que son más de 35.000 explotaciones las que se han visto perjudicadas, muchas a día de hoy han desaparecido (esto no exime que puedan reclamar también por lo cobrado de menos), y que por tanto podrían ahora reclamar por la diferencia de precio pagado por los cartelistas. Las primeras estimaciones hablan de entre 3 y 4 c€/litro lo que se podrían reclamar. A esto habría que sumarle los intereses que podrían duplicar las cuantías.

Como ya anunciamos en el año 2020 (https://www.consultorestecnicos.es/cartel-de-la-leche-el-informe-pericial-la-clave-del-juicio/) en (www.consultorestecnicos.es) empezamos la elaboración del Informe Pericial que cuantifica cuál es el daño al que se han visto afectados los miles de granjeros.

Ahora con las Sentencias de la Audiencia Nacional existe un mayor respaldo jurídico para la presentación de las demandas y por ello animamos a todos los despachos de abogados interesados en interponer demandas que se pongan en contacto con nosotros para poder ofrecerles nuestro Informe Pericial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Verificado por MonsterInsights