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Cártel De Camiones. IVECO Modelo Daily 65C ¡Sí Están Cartelizados!

Cártel de Camiones. IVECO modelo Daily 65C ¡Sí están cartelizados!

Daily 65CMuy recientemente hemos tenido conocimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia (Audiencia Provincial de Bizkaia) en relación a un fallo en primera instancia, recurrida por los infractores, sobre el Cártel de Camiones. Dicha sentencia determina que el daño sufrido por la empresa adquiriente de los camiones es de un 15% sobre el valor de compra de los mismos.

Llama la atención el undécimo Fundamento de Derecho. En el mismo, este tribunal ha admitido uno de los motivos de apelación de la empresa infractora IVECO S.P.A. contra uno de los camiones afectados. En su recurso, este fabricante de camiones argumenta que los camiones marca IVECO modelo Daily 65C (cuya MMA es de 6.500 kg (6,5 toneladas)) y que son catalogados comercialmente por el fabricante como camiones ligeros, no estaría recogidos dentro de La Decisión ya que esta sólo contempla los camiones medios y pesados.

Sorprendentemente, este tribunal ha manifestado lo siguiente “Consideramos que el mero hecho de que el peso del vehículo ligero, pudiera en su caso superar el peso mínimo de los vehículos medios o pesados, no les convierte en vehículos de tal categoría, pues la Decisión no excluye a los vehículos ligeros en atención a su peso, y si a sus características, siendo múltiples las diferencias existentes entre los vehículos pesados, y semipesados y ligeros”. No compartimos esta apreciación.

Es cierto que la línea que separa los camiones ligeros de los camiones medios es confusa, y más si nos centramos en las clasificaciones comerciales de estos vehículos. Sin ir más lejos, La Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de homologación de vehículos incluían dentro del mismo grupo N2 aquellos vehículos a motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías cuya masa máxima fuera superior a 3.5 toneladas e inferior a 12 toneladas.

Por ello, mientras no tengamos un listado preciso de los modelos de camiones que fueron afectados por las prácticas colusorias en materia de precios e incremento de precios brutos, entendemos que debemos ceñirnos más a la característica técnica objetiva que especifica La Decisión (es la única característica determinante que aclara) que es el peso del vehículo, en lugar de cómo se catalogue comercialmente (ligero, medio o pesado). Y La Decisión es clara en este aspecto, y en el Considerando Nº 5 indica lo siguiente “Los productos afectados por la infracción son los camiones con un peso de entre 6 y 16 toneladas (“camiones medios”) y los camiones de más de 16 toneladas (“camiones pesados”)”. Por lo tanto, parece evidente que los camiones de la marca IVECO modelo Daily 65C con un peso de 6,5 toneladas, sí estarían afectados por la infracción.

Y como muestra de lo argumentado, en el catálogo del año de adquisición del camión, este modelo figura como camión medio. Solicitar (info@consultorestecnicos.es).

En la actualidad hemos desarrollado el Informe Pericial de más de 6.000 camiones referido al Cártel de Camiones.

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