Ya se puede reclamar contra el Cártel de las Construcciones Modulares
Ya se puede reclamar contra el Cártel de las Construcciones Modulares, gracias a las recientes sentencias del Tribunal Supremo. Durante los últimos meses, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación que ACS presentó contra la multa de 8,6 millones de euros que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a su filial Dragados por la formación de un cártel junto a otras seis empresas en el sector de las construcciones modulares (Cártel Construcciones Modulares).
La infracción del Cártel de Construcciones Modulares.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó en el año 2015 con 9,3 millones de euros a siete empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. La CNMC acreditó una infracción de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. La empresa Dragados, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS, fue la empresa que recibió la mayor multa (8,56 millones de euros). Esta sentencia es la que ha sido recientemente ratificada. La segunda mayor multa fue contra la empresa Algeco (1,59 millones de euros) y no le fue impuesta por acogerse al programa de clemencia.
Las prácticas anticompetitivas sancionadas, consistían en la fijación de precios y el reparto de clientes para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados. Las empresas sancionadas son:
- ABC Arquitectura Modular, de la que resulta responsable solidaria su matriz Agro Inmobiliaria.
- Algeco Construcciones Modulares, de la que resulta responsable solidaria su matriz Algeco Scotsman Holding.
- Dragados, de la que resulta responsable solidaria su matriz ACS.
- Alquilabat.
- Alquileres Barceló Sáez.
- Arlan.
- Renta de Maquinaria, de la que resulta responsable solidaria su matriz Calem.
Afectados por el Cártel de Construcciones Modulares.
Las licitaciones afectadas son aquellas que se convocaron en el mercado español de la fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares. Estas Construcciones Modulares son estructuras prefabricadas que se utilizan, de forma individual o combinada, como estancias temporales o permanentes para distintos servicios.
Junto a su uso tradicional por empresas constructoras como oficinas o vestuarios temporales situados a pie de obra, en la actualidad el uso de las construcciones modulares se ha ampliado a otros servicios. Sirven de estructuras para colegios, almacenes, hospitales, oficinas, hoteles u otros alojamientos. De hecho, estas soluciones se caracterizan por ofrecer una mayor flexibilidad al usuario, un periodo de instalación inferior y la posibilidad de su reutilización en otros lugares con finalidades distintas de las inicialmente previstas.
Periodo de la infracción
Las prácticas anticompetitivas acreditadas por la CNMC tuvieron lugar desde el año 2008 hasta el 2013, con efectos hasta 2014, y afectaron a distintas comunidades autónomas, agrupadas en las llamadas zonas Levante, Sur, Cataluña y Centro-Norte.
En particular, Tienen especial importancia los acuerdos anticompetitivos para el reparto de las adjudicaciones de licitaciones de suministro de construcciones modulares destinadas a instalaciones educativas (colegios e institutos públicos) en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia, aunque las conductas ilícitas sancionadas también alcanzaron a otras licitaciones públicas y privadas.
Al igual que estamos realizando con el Cártel de Camiones, el Cártel de la Leche, el Cártel de los Coches y el Cártel de Hidrocarburos, desde Consultores Técnicos estamos trabajando en la elaboración del Informe Pericial que cuantifique los daños producido por este Cártel.